- Online
- 50 horas
- Aula virtual
- Jorge Sánchez López
SCRUM
- Comprender las fortalezas, debilidades y condicionantes que se dan en los proyectos y los diferentes marcos de gestión que pueden aplicarse para lograr las metas y objetivos de los mismos.
- Conocer y entender los criterios y estrategias que deben aplicarse para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos para el desarrollo de software.
- Conocer los diversos componentes del marco de gestión Scrum y entender su función y características, relaciones y propósito de cada uno de ellos para facilitar su aplicación práctica
- Entender los distintos roles involucrados en el marco de gestión, responsabilidades, interacciones y funciones desempeñadas por cada uno de ellos.
- Orientar la puesta en marcha efectiva de la gestión ágil en los proyectos de la organización y facilitar la extensión de la práctica a diversos ámbitos de la organización.
KANBAN
- Comprender y utilizar sistemas kanban para gestionar del trabajo
- Visualizar diferentes tipos de trabajo
- Entender las clases de servicios
- Diseñar un sistema kanban
- Gestión de flujo de trabajo
- Cómo empezar con Kanban
PRODUCT OWNER
- Descubrir el papel crítico del Product Backlog y cómo se usa en Scrum.
- Ensayar a escribir buenas historias de usuarios y criterios de aceptación.
- Entender cómo gestionar al equipo y a los interesados para identificar requisitos escondidos y formas de exceder las expectativas del cliente.
- Identificar el perfil de conductas y actitudes que permite llegar a ser un eficiente Product Owner y las conductas y actitudes que aumentan su impacto.
- Aprender técnicas sobre cómo involucrar a los miembros del Equipo, a los usuarios, a los clientes y a los stakeholders en la creación de requisitos y características.
- Aprender a planificar releases y gestionar dicha planificación.
- Lograr un conocimiento explícito y profundo de las responsabilidades claves y funciones del Product Owner.
- Practicar una nueva forma de pensar sobre el Product Backlog, sobre cómo organizar los elementos del Backlog y sobre cómo identificar los requisitos no-funcionales.
- Practicar cada paso que conduce a la construcción del Product Backlog desde iniciar una visión convincente, identificar las necesidades del usuario, escribir los elementos del Product Backlog y desarrollar una hoja de ruta del producto.
- Practicar aplicando diversas técnicas de priorización para maximizar el valor del negocio.
- Asentar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación en un proyecto simulado que muestre la importancia de planificar el control de la deuda técnica inherente al desarrollo de los proyectos.
- Consolidar y profundizar en los valores de Scrum
LEAN IT Foundation
- Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
- Analizar y entender el concepto de valor para el cliente.
- Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
- Aprender a medir el rendimiento.
- Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
- Conocer herramientas de resolución de problemas
- Trabajar DMAIC el modelo de mejora continua.
- Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de organizaciones Lean.
SCRUM
Tema 1. Marco general de gestión de proyectos
- Producción basada en procesos
- Mapa general de modelos de procesos y prácticas
Tema 2. Gestión predictiva de proyectos, fortalezas y debilidades
Tema 3. El manifiesto ágil: Valores y principios ágiles
Tema 4. El escenario de nuestras empresas
- The New new product development game
- Características de los campos de scrum
Tema 5. Gestión de proyectos ágil: objetivos, fortalezas y debilidades
Tema 6. Ciclo de desarrollo ágil
- Concepto
- Especulación
- Exploración
- Revisión
- Cierre
Tema 7. Criterios de gestión predictiva/ágil
Tema 8. El modelo Scrum Manager
- Introducción
- Principios y valores
- Requisitos y visión del producto
- Roles: Propietario de producto, Scrum manager, stakeholders, equipo de trabajo
- Reuniones: Planificación de sprint, diaria o de seguimiento, revisión del producto
- Otras ceremonias: Preparación pila de producto y retrospectiva
- Componentes: Pila de producto, pila de sprint e incremento
Tema 9. Medición y estimación
- Criterios para el diseño y aplicación de métricas
- Unidades: velocidad, trabajo, tiempo
- Estimación de póquer
KANBAN
Tema 1:Metodología Kanban
- Un poco de historia
- ¿Qué es Kanban?
Tema 2. Tablero Kanban
- Tipos.
- Flujo de trabajo
Tema 3. Mostrando la información
Tema 4. Descubriendo los problemas y soluciones
- Conceptos básicos
- Valores de Kanban
- Principios
- Gestión del cambio
- Entrega de servicio
- Prácticas
- Clases de servicio
- Ejemplos de uso
Tema 5. Herramientas Kanban
- Casos prácticos
PRODUCT OWNER
Tema 1. Direrencias Product Owner y Project Manager
Tema 2. Funciones básicas en la toma de decisiones del PO
- Priorizar
- Dueño Pila Producto
- Visión Producto
- Defiende al usuario
Tema 3. Diferencias PO y Scrum Master
Tema 4. Herramientas para interactuar con personas y equipos
- Delegar
- Escucha empática
- La pregunta
- Las claves del feedback
Tema 5. Manifiesto ágil
Tema 6. Valores Scrum
- Apertura
- Respeto
- Foco
- Coraje
- Apertura
Tema 7. Aprendamos a priorirzar
- Importante vs Urgente
- DAFO
- Modelo Kano
- Valor vs Complejidad
- Cynefin
- Evitemos HIPPO
Tema 8. Conociendo Scrum
- Roles
- Artefactos
- Eventos
- Reglas
Tema 9. Design Thinking
- Contexto
- Forma
- Funciona
Tema 10. Product Owner Proxy
Tema 11. Agile Inception Deck
Tema 12. Bussiness Model Canvas
Tema 13. ¿Cómo gestionar con incertidumbre y entregar valor de negocio tempranamente?
Tema 14. Belbin
- ¿Cómo aplicar Belbin en la práctica?
- Roles Belbin
- Tipos de Informes
- Informes Belbin aplicados a la figura del Product Owner
- El círculo de los roles. Visibiliza al equipo. Carencias y excesos
- Aplicación práctica de la metodología
Tema 15. HISTORIAS DE USUARIO
- ¿Qué es una historia de usuario?
- Mapa de empatía
- User Story Mapping
- User persona
- Valor de negocio
- ¿Por qué priorizar?
- Comparativa con otras formas de toma requisitos
- Gráfico Burn-Up
Tema 16. CONCLUSIONES
LEAN IT Foundation
Tema 1. SCRUM versus LEAN IT
Tema 2. Introducción a Lean
- Desarrollo histórico de Lean
- Principios y conceptos clave
- Clasificación de las actividades
- Método PDCA para la mejora de la calidad
- Dimensiones de Lean IT
- Relaciones con otros modelos: SCRUM, ITIL, DEVOPS...
Tema 3. Relación con Lean Manufacturing
- Six Sigma
- 5S
- Las 3 M en detalle: Muda, Mura, Muri.
Tema 4. Las Dimensiones de Lean IT
- Cliente
- Proceso
- Desempeño
- Organización
- Comportamiento y actitud
- Kaizen
Tema 5.Herramientas Lean IT
Otros cursos bonificables de Mobiliza Academy:
Nosotros nos encargamos de gestionar la bonificación de estos cursos. Para información sobre la inscripción, CONTACTA CON EL CENTRO.