Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado

CENTRO DE FORMACIÓN
MODALIDAD
  • Presencial
DURACIÓN
  • 30 horas
LUGAR DE IMPARTICIÓN
  • Madrid
DOCENTES
  • Lorena Gutiérrez
  • María del Mar Sánchez
  • Julia Bernal
  • José Luis García Morales

Fomentar la información y la responsabilidad en los profesionales sanitarios para que promuevan prácticas saludables en lo que a Salud Materno‐infantil se refiere.

Entender las necesidades del bebé y del adulto, y las razones por las que el uso de un portabebé da respuesta a dichas necesidades.

Diferenciar las opciones de porteo seguras y ergonómicas de las que no lo son, entendiendo los riesgos de un porteo inadecuado.

– Aprender a manejar diferentes tipos de portabebés, a analizar sus características, ventajas y desventajas.

– Adquirir las herramientas necesarias para instruir a las familias de forma individualizada, dando respuesta a sus necesidades y velando por la salud del bebé porteado y el adulto porteador.

– Analizar las implicación que el portear tiene en la salud del bebé y del adulto y realizar la elección que mejor se adapte a las diferentes etapas del desarrollo del bebé, así como a la recuperación posparto de la mujer.

Adaptar el porteo a situaciones especiales del bebé y/o a situaciones especiales del adulto, utilizando el porteo como herramienta terapéutica, en línea con el resto de objetivos terapéuticos.

Adquirir habilidades comunicativas para acompañar a las familias en su elección de portabebé y manejo del mismo, tanto de forma individual como grupal.

1- Necesidades fisiológicas del bebé y de la mamá

2- Beneficios del porteo para el bebé y el adulto.

3- Qué entendemos por porteo ergonómico y qué portabebés lo permiten.

4- Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.

5- El porteo ergonómico en las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz del bebé.

6- Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.

7- El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación postura y del suelo pélvico de la mujer.

8- Porteo y lactancia. Razones por las que el porteo contribuye a la lactancia exitosa, y formas en las que amamantar porteando de forma segura.

9- Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, malformaciones congénitas, entre otras.

10- Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.

11- Práctica con portabebés y cómo utilizarlos delante, en cadera y espalda.

Los portabebés cuyo manejo aprenderemos son: 

  • Fular elástico
  • Fular tejido
  • Bandolera de anillas
  • Mochila
  • Mei Tai
  • Otros portabebés menos frecuentes

12- Elementos de comunicación verbal y no verbal al trabajar con las familias.

13- Resolución de un caso clínico en el que el alumno debe valorar y justificar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización*.

 

*Este caso clínico se debe resolver entre los dos módulos (desde febrero a abril) y presentarlo por escrito, de forma que se pueda evaluar el aprendizaje realizado y las competencias adquiridas por el alumno.

Otros cursos bonificables de Fisiomedit:

Curso impartido por:

fisiomedit

¡Bonifica este curso!

Nosotros nos encargamos de gestionar la bonificación de estos cursos. Para información sobre la inscripción, CONTACTA CON EL CENTRO.

Busca otro curso

ESCRIBE: Nombre del curso, centro de formación, docente y/o provincia

La formación es la clave. Te ayudamos a bonificarla, ¡Es muy sencillo!.

¿Qué es una bonificación?

Más información

CONTACTA

info@bonificatucurso.com

986 108 164

ACCESOS RÁPIDOS