Control Motor y Disfunción Lumbopélvica

CENTRO DE FORMACIÓN
MODALIDAD
  • Presencial
DURACIÓN
  • 17 horas
LUGAR DE IMPARTICIÓN
  • Madrid
DOCENTES
  • Francisco Martínez
  • Capacitar al fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica de los ejercicios de control motor y estabilización en el manejo del dolor lumbar y pélvico. Todo ello basado en la evidencia científica disponible y en la experiencia clínica.
  • Conocer los diferentes sistemas de estabilidad de la región lumbo-pélvica y valorar la importancia del sistema muscular para el control del movimiento.
  • Analizar los cambios que se producen en el sistema muscular en presencia de dolor lumbar y su relevancia clínica.
  • Conocer y saber identificar, a través del razonamiento y de la evaluación física, aquellas presentaciones clínicas en las que se justifique la utilización o no de los ejercicios de control motor y de estabilización vertebral.
  • Conocer diferentes abordajes terapéuticos para el dolor lumbar basados en el análisis del movimiento.
  • Ser capaz de diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
  • Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control motor.
  1. Conceptos generales del control motor. Concepto de estabilidad. Diferencia conceptual entre estabilidad y rigidez aplicado a la fisioterapia.
  2. Anatomía funcional y biomecánica lumbopélvica. Clasificación funcional de la musculatura: estabilizadores, movilizadores.Sistema fascial y su integración con la musculatura.Disfunciones musculares.Conceptos generales de la alteración del movimiento.
  3. Tests clínicos ortopédicos para inestabilidad lumbar y pélvica. Inestabilidad estructural vs funcional. Se enseñaran los distintos test que existen en la actualidad para evaluar la región lumbopélvica, cuales tienen mayor evidencia científica y cuales mayor relevancia clínica.  
  4. Propiocepción, control motor e inestabilidad.Concepto de propiocepción.Mecanismos neurofisiológicos de la propiocepción.Control sensorimotor.Relación entre propiocepción y las disfunciones lumbopélvicas por inestabilidad.
  5. Postura y control motor.  Postura y su  relación con la actividad muscular de la región lumbopélvica.Diferentes tipos de posturas y patologías asociadas.
  6. Respiración, diafragma y problemas de incontinencia: relación con inestabilidad lumbopélvico. Definición del trastorno del patrón respiratorio.Relación entre el patrón respiratorio, incontinencia urinaria e inestabilidad lumbopélvica.Evaluación del patrón respiratorio.Reeducación.

    Objetivos: comprender la importancia de un correcto patrón respiratorio para la estabilidad lumbopélvica y la continencia de esfínteres. Adquirir la destreza necesaria para poder evaluar el patrón respiratorio del paciente. Aprender las distintas formas y materiales que existen para la reeducación del patrón respiratorio.

  7. Entrenamiento de la musculatura estabilizadora. Progresión dinámica. Establecer los objetivos del entrenamiento del control motor.Descripción de las distintas fases del entrenamiento.Ejercicios para la musculatura estabilizadora.Distintos enfoques en el entrenamiento de la estabilización lumbopélvica.
  8. Alteraciones del movimiento: flexión, extensión, rotación. Análisis del movimiento de flexión, extensión y rotación lumbar.Ejercicios de entrenamiento en función de la alteración del movimiento.Objetivos: enseñar al alumno a evaluar el movimiento activo de la región lumbopélvica y que este pueda determinar cuando existe una alteración del movimiento normal. Establecer que ejercicios de estabilización son los más indicados en función del movimiento alterado.
  9. Modelos de subclasificación lumbar. Conceptos generales de los principales modelos de subclasificación de pacientes con dolor lumbar: TBC, O´Sullivan. 
  10. Dolor crónico vs dolor agudo. Cambios estructurales y corticales en función del dolor.
  11. Presentación de casos clínicos.

Otros cursos bonificables de Fisiomedit:

Curso impartido por:

fisiomedit

¡Bonifica este curso!

Nosotros nos encargamos de gestionar la bonificación de estos cursos. Para información sobre la inscripción, CONTACTA CON EL CENTRO.

Busca otro curso

ESCRIBE: Nombre del curso, centro de formación, docente y/o provincia

La formación es la clave. Te ayudamos a bonificarla, ¡Es muy sencillo!.

¿Qué es una bonificación?

Más información

CONTACTA

info@bonificatucurso.com

986 108 164

ACCESOS RÁPIDOS

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar